Gas butano o gas propano: ¿cuál es más seguro para el hogar?

La cocina y la calefacción son elementos esenciales en tu hogar, por lo que si no quieres que tu recibo mensual de luz aumente demasiado (especialmente en invierno), una opción es cambiarte a gas butano o propano. Pero, ¿en qué se diferencian?

Así, a diferencia de la imagen clásica del butanero con una botella al hombro, el propano ahora puede proporcionar una tubería integrada segura en la construcción de casi cualquier edificio moderno.

Por eso desde https://contratatusegurodesalud.com/ esperamos que conozcas mejor estos dos gases, sus diferencias y cuál de ellos es el más adecuado para uso doméstico.

¿Cómo es el gas propano y butano?

Primero, tienen el mismo origen: se obtienen de pozos de petróleo o gas. Son gases licuados energéticamente eficientes, lo que significa que una pequeña parte de ellos le proporcionará un gran poder calorífico.

Son inodoros e incoloros, pero generalmente se agregan algunos olores (tioles) para identificar estas fugas de gas. No son tóxicos, pero no recomendamos inhalarlos.

Su combustión es limpia, minimizando los residuos que puedan quedar en la máquina y favoreciendo su vida útil. Esto ayuda al ecosistema  y está clasificado como una de las fuentes de energía más limpias. Y debido a que se puede transportar fácilmente, también es uno de los más seguros.

¿Cuál es la diferencia entre butano y propano?

Ahora, aunque parecen tener mucho en común, también tienen algunas diferencias. Por ejemplo, las condiciones de operación del gas butano deben ser de 0º o más, mientras que las condiciones de operación del gas propano deben ser de -44º. Esto significa elegir el segundo en una zona muy fría.

Otra diferencia es el tipo de formato utilizado para su transmisión. El gas butano está disponible en botellas, cilindros pequeños de gas butano o botellas grandes clásicas; por otro lado, el propano se puede distribuir en cilindros de acero o se puede transportar a través de tuberías.

El poder calorífico del gas propano es ligeramente superior al del gas butano a 12,86 KWh / kg, en comparación con 12,44 KWh / kg. Incluso para otros gases, como el gas natural.

¿Qué tipo de gas es más óptimo para la vivienda?

Dependiendo de las circunstancias de cada situación, estas pequeñas diferencias hacen que un gas sea mejor que el otro. Y, si vives en un clima frío, puedes optar por gas propano, gracias a su nivel de congelación.

Esta característica encarece el precio del gas propano, más allá de las condiciones del mercado que encarecen el costo. Por tanto, si vives en un clima templado o cálido, una botella de butano suele ser más rentable para ti.

También debe considerar la compatibilidad de los electrodomésticos de cocina. Algunas cocinas tienen la capacidad de adaptarse a estos dos gases, pero a veces este no es el caso. Consulte el manual de instrucciones para averiguar si el suyo tiene esta opción, incluso si requiere accesorios adicionales.

En cuanto al transporte, ambos se pueden embotellar, por lo que no hay problema. Sin embargo, el gas propano generalmente se almacena en grandes cantidades y, por lo tanto, suele durar más.

Según el consumo, el butano es la mejor opción si planeas usarlo con poca frecuencia o para hogares pequeños. Sin embargo, si se asume que su consumo es elevado, se requiere gas propano porque si se instalan tanques grandes.

En definitiva, estos dos gases son muy interesantes, pero hay que tener en cuenta las circunstancias específicas de cada familia. Si el clima es frío, sí o sí, debe ser gas propano. Pero si el clima es templado o cálido, y el consumo es bajo o medio, el butano es más adecuado para ahorrar.

Deja una respuesta