En este momento estás viendo Prevención y cuidados de nuestras mascotas en verano

Prevención y cuidados de nuestras mascotas en verano

Estamos apunto del periodo estival y con ello los desplazamientos vacacionales y una exposición mayor que en otras épocas del año de nuestras mascotas a una serie de riesgos. En este post os indicaremos a que tenéis que tener alerta en esta época del año.

Prevención de la transmisión de la leishmaniosis

Si nos vamos a desplazar o ya vivimos en una zona con presencia del vector de transmisión de la leishmaniosis, (que recordemos es el mosquito flebotomo), tenemos que en la medida de lo posible evitar que pique a nuestra mascota. Junio y septiembre son los dos meses que mayor actividad tiene este mosquito. La utilización de repelentes como collares o evitar pasear a nuestra mascota en los períodos del día de más actividad del mosquito (anochecer) pueden reducir su exposición a él. Otras medidas de prevención son la utilización de productos para potenciar el sistema inmunitario de nuestra mascota y si va a pasar mucho tiempo o vive en una zona endémica vacunarle frente a la enfermedad. Aunque no hay ninguna medida 100% eficaz la combinación de ellas va a reducir mucho el riesgo de contraer la enfermedad.

Prevención de la transmisión de pulgas y garrapatas

Esta es una rutina que debemos de seguir todo el año pero con la llegada del buen tiempo y especialmente si vamos a ir al campo la presencia de estos parásitos se acrecienta. Tanto las pulgas como las garrapatas son transmisoras de un gran número de enfermedades no sólo para nuestras mascotas sino también para nosotros, por lo tanto evitar su presencia en nuestros animales es muy importante. Para ello existen hoy día en el mercado una gran variedad de productos con diferente duración de acción: comprimidos, pipetas, collares.

Prevención de la  transmisión de la dirofilariosis o gusano del corazón

La dirofilariosis es una enfermedad parasitaria transmitida por mosquitos culícidos. Es por ello que si vives o te vas a desplazar a una zona donde exista dicho vector debes de proteger a tu mascota con productos en forma de comprimido o spot on. Consulta a tú veterinario.

¿Cómo evitar los golpes de calor?

Una exposición prolongada al sol puede producir un golpe de calor, un proceso que según su intensidad puede tener consecuencias muy graves para la salud de nuestra mascota. He aquí una serie de medidas que nos pueden ayudar a prevenirlo:

  • Nunca dejes a tu perro o gato encerrado en el coche expuesto al sol y durante los viajes haz paradas para refrescarlo e hidratarlo.
  • Que tenga siempre acceso a agua fresca y limpia y si puede ser a una zona con sombra.
  • No hacer ejercicio intenso en las horas de más radiación solar, dejar los paseos para el amanecer o atardecer. Si le gusta nadar puede ser una buena idea.
  • Cuidado con los bozales que pueden impedir al perro jadear bien y este es el mecanismo que ellos utilizan para perder calor.
  • Si en casa o en el coche hace calor utilizar un ventilador o aire acondicionado.
  • Estas medidas se deben de acentuar en razas braquicéfalas como el bulldog, carlino, bóxer.

Y ya sabéis siempre que vuestra mascota tenga algún síntoma o un cambio de humor más que evidente no dudéis en acercaros a vuestro veterinario para una revisión. Os recordamos que en Adeslas tenemos nuestro seguro de mascotas con unas franquicias muy económicas que os ayudarán al cuidado de vuestro fiel amig@

¿No has encontrado lo que buscabas?

Volver al buscar

Deja una respuesta