Reparación de calderas: ¿está cubierta por un seguro de hogar?

Esta es una de las fallas más incómodas. ¿Sabes si tu póliza de seguro lo cubre?

Pueden ocurrir muchos imprevistos en casa.Por ello, cada vez son más las personas que deciden tener un seguro de hogar para hacer frente a caídas, delitos, robos o averías. Entre los elementos que se encuentran internamente, los electrodomésticos son la principal preocupación durante el mantenimiento.

La lavadora, el refrigerador, el horno o el lavavajillas pueden dañarse después de una tormenta o por otras razones. Pero, ¿tienen seguro familiar? ¿Qué seguro tienen que contratar para estar asegurados?

Hoy intentaremos dar respuesta a estas y otras preguntas relacionadas, nos centraremos en una de las fallas más incómodas de la casa: la falla de la caldera.

Electrodomésticos, ¿los cubre el seguro del hogar?

En primer lugar, cabe señalar que no todas las pólizas de seguro de hogar son iguales o tienen la misma cobertura. Pueden cubrir los daños a la propiedad y las lesiones personales causadas a un tercero, la estructura del edificio, el interior o las tres partes del accidente. En otras palabras, el contenido de una casa incluye los muebles en su interior, como equipos informáticos, joyas, objetos de valor y electrodomésticos.

Es importante leer las condiciones específicas y generales de la póliza de seguro y comprender de antemano la garantía que firmamos para proteger la vivienda. Los electrodomésticos son uno de los productos básicos que deben tenerse en cuenta.

Generalmente, estas pólizas cubren electrodomésticos que fallan debido a cortes de energía o cortocircuitos, sobrecargas de energía o tormentas. Sin embargo, para que puedan obtener más reclamaciones, es necesario firmar un contrato de seguro específico para electrodomésticos o contratar un seguro para ellos.

Por otro lado, algunas entidades estipulan en sus contratos que solo reparan averías en línea blanca (relacionadas con la cocina o la limpieza). En cuanto a la forma en que te cubre el seguro, en general, la cobertura de los electrodomésticos suele incluir la reparación de equipos o reposición del servicio para obtener una compensación monetaria, en el supuesto de que no se puede reparar.

¿La reparación de la caldera está incluida en el seguro familiar?

Existen muchas restricciones a la hora de adquirir un seguro que cubra el mantenimiento en caso de avería de la caldera. En términos generales, las compañías de seguros generalmente cubren los costos de daños por agua, vidrios rotos, equipos sanitarios y daños causados ​​por fugas de agua, incendios, explosiones o fenómenos atmosféricos.

Además, generalmente como seguro complementario, se considerará la pérdida de alimentos refrigerados por falta de suministro eléctrico. Aunque la empresa puede responsabilizarse por las pérdidas causadas por daños a la caldera, no certifica el arreglo o el reemplazo. Por lo general, el cliente paga los costos incurridos debido a la falla del equipo.

Seguros para calderas de gas natural

Casi la mitad de las viviendas en España utilizan gas natural para la calefacción, mientras que la proporción de butano es del 33,6%, la proporción de diésel es del 11,1% y la proporción de propano es del 2,5%. Si asegurar la caldera y el gas es una pregunta que se hacen muchas personas que apuestan por este tipo de instalaciones.

En España, casi la mitad de las casas se calientan con gas natural, frente al 33,6% que lo hace con calderas de butano, el 11,1% que utiliza gasóleo y el 2,5% que usa propano. Asegurar o no la caldera y el gas es un interrogante que se hacen muchas de las personas que apuestan por este tipo de instalación.

En este sentido, los usuarios pueden estar relajados, porque el estatuto sólo obliga a realizar inspecciones periódicas de las instalaciones y calderas de gas. ¿Y la fecha límite para estas revisiones? En el caso de una caldera, es aconsejable proceder con la revisión cada dos años y cada cinco años para la instalación de gas.

Las calderas mal acondicionadas presentan riesgos para la familia, por lo que es importante cumplir con estos estándares establecidos por la ley. El seguimiento detallado y el mantenimiento adecuado de la caldera y la instalación evitarán o reducirán la posibilidad de fugas de gas, mala combustión de la caldera o accidentes más graves (como explosiones).

Deja una respuesta