Siniestros más comunes a nivel doméstico

¿Quién no ha sufrido algún incidente en su hogar? De manera repentina, se nos rompe la vitrocerámica, aparecen goteras en el baño o se estropea el cuadro eléctrico.

Las casas son testigos de innumerables momentos felices. Por otro lado, no es necesario cruzar un gato negro por un imprevisto truncado del día: vuelves de esta escapada inolvidable y, al volver a casa, vives un día para olvidar porque un fallo eléctrico ha transformado tu nevera en un cementerio de comida.

Las estadísticas muestran que uno de cada cuatro hogares asegurados sufre accidentes a lo largo del año, según el informe de seguridad social de la Unespa. Aunque esta cifra solo tiene en cuenta las viviendas aseguradas (tres de cada cuatro en España), da una idea por su volumen de la alta probabilidad de que una incidencia se cruce en tu camino en un momento dado. Basta contar el número de daños de los que las compañías de seguros reciben una parte en un minuto para verificarlo.

Siniestros más comunes en el hogar

Daños provocados por el agua

No es improbable que en algún momento termine sintiéndose como Noé en el Diluvio Universal en su propia casa debido a la explosión de una tubería. Y es que el agua es el protagonista de la mayoría de accidentes domésticos. En concreto, las fugas provocan 2,5 millones de acciones de seguros al año, a un coste de 2,4 millones de euros diarios, lo que los convierte en inquilinos muy molestos.

Este invitado no deseado también tiende a dañar a los vecinos. En estos casos entra en juego otra cobertura de seguro de hogar, la de responsabilidad civil.

Los daños causados ​​por el agua se encuentran en el primer lugar entre los siniestros en viviendas más comunes. Y es importante saber cómo funciona esta manta.

Cristales rotos

Cada año, más de 1,2 millones de cristales se rompen en los hogares españoles, o lo que sea, uno cada 26 segundos. El característico «choque» de los vidrios rotos varía según la provincia y tiene un costo más que significativo. Las aseguradoras pagan una media de 653.180 euros diarios por este concepto.

Asistencia

Este tipo de siniestros abarcan un amplio espectro: desde problemas que exigen el envío de profesionales a casa, ya sea para realizar reformas, reparar electrodomésticos o realizar un servicio de bricolaje, hasta accidentes que requieran restauración estética, entre otros. Por tanto, ocupan el tercer lugar en cuanto a incidencia con más de un millón de accidentes al año. Su coste (160.829 euros al día) no es, sin embargo, uno de los más elevados.

Daños eléctricos

No hay mucho que podamos hacer hoy sin electricidad. Pero cuando la corriente falla, además de sumirnos en la oscuridad, puede causarnos más de un dolor de cabeza. En este sentido, una caída de los plomos provocada por una avería externa a la vivienda puede provocar graves daños, de los cuales, al final, deberá hacerse cargo la distribuidora.

Y es que a final de año hay más de 790.000 incidentes vinculados a este gran invento, cuyos daños cuestan a las aseguradoras aproximadamente 486.000 euros diarios. Como era de esperar, los daños eléctricos están ganando cada vez más importancia en la lista de las reclamaciones de viviendas más comunes.

Fenómenos atmosféricos

Tormentas de viento, nevadas o granizo, entre otros fenómenos atmosféricos, provocan 554.047 accidentes al final del año. Su coste es generalmente elevado: los daños diarios superan los 500.000 euros, por lo que es práctico protegerse de una contingencia ligada al mal tiempo.

Robos e incendios

Los ladrones hicieron 378,631 visitas al final del año. Aunque por su impacto no son el problema más común (están en el séptimo lugar de la clasificación), son el segundo reclamo más caro, solo por detrás de las filtraciones. Para ser exactos, el botín diario de los ladrones asciende a 745.000 euros.

Si bien los incendios, por su parte, representan el undécimo accidente en frecuencia (95.746 ocurren al año en los hogares españoles), también se encuentran entre los incidentes más costosos: las llamas devoran bienes por valor de 585.000 euros anuales al día en los hogares españoles.

Ahora cerramos la lista de los siniestros del hogar más habituales y, por tanto, las que tienen más probabilidades de arruinarte el día. Afortunadamente, su seguro de hogar puede protegerlo contra estos eventos imprevistos, permitiéndole respirar aliviado mientras su empresa soluciona el problema.

Deja una respuesta